Actualidad laboral
Notas y Noticias

Régimen de factura de crédito electrónica

 
La Factura de Crédito Electrónica (FCE) tiene como objeto el impulso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Su finalidad es desarrollar un mecanismo que mejore las condiciones de financiación de dichas empresas y les permita aumentar su productividad, mediante el cobro anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar emitidos a sus clientes y/o deudores, con los que hubieran celebrado una venta de bienes, locación de cosas muebles u obras o prestación de servicios a plazo.

Los emisores de FCE son las micro, pequeñas o medianas empresas. Se consideran mipymes a aquellas que se encuentran en el Registro de Empresas MiPyMEs y que cuenten con un certificado vigente. Asimismo, las grandes empresas son sujetos recepctores. Adicionalmente existe la posibilidad de que las micro, pequeñas y medianas empresas opten voluntariamente por ser receptoras de este tipo de documento debiendo inscribirse en el Registro de Facturas de Crédito Electrónicas.

El Régimen de Factura de Crédito Electrónica MiPYMEs es aplicable para cada uno de los comprobantes que se emitan por un monto total igual o superior, a aquellos establecidos en el cronograma de implementación sin considerar los ajustes posteriores por nota de débito y crédito.

 

WhatsApp Image 2019-09-12 at 2.30.54 PM

 

Se apunta a ampliar el mercado de capitales local, que es uno de los más chicos del mundo. Este nuevo instrumento se suma a la negociación de otros productos clave, como el cheque de pago diferido y el pagaré.

La Factura de Crédito Electrónica transforma un crédito comercial en un crédito financiero convirtiendo de esta manera un crédito ordinario en un título ejecutivo. Este instrumento conocido como “Factoring” se puede emitir en pesos o en dólares, el valor que se descuenta es neto de notas de débito, crédito y retenciones y Caja de Valores tiene la custodia de las FCE MiPyMEs conformadas recibiendo el pago al vencimiento.

“La factura de crédito electrónica es un instrumento que le permite a la PyME acceder a mejor financiamiento y más barato”, aseguró el secretario de Simplificación Productiva Pedro Inchauspe.

Ya se negociaron en el mercado más de 20 facturas de crédito y los alcanzados por el régimen pueden acceder a capacitaciones gratuitas con inscripción previa de manera presencial o virtual ingresando a simplificacion.produccion.gob.ar calendario. Las capacitaciones presenciales se realizan en Hipólito Yrigoyen 250, 5to piso microcine.

Más información: www.afip.gob.ar/facturadecreditoelectronica/

Consultas: facturadecredito@produccion.gob.ar