Actualidad laboral
Notas y Noticias

 

 

¿Es posible hablar del sueldo en una entrevista de trabajo?

 

Toda situación de entrevista implica que haya 2 partes necesarias en una misma conversación. Por un lado la empresa quiere conocer al candidato y saber si se ajusta al puesto vacante, y por otro lado el entrevistado brinda datos sobre su CV, da a conocer su perfil y toma conocimiento de la propuesta laboral para la cual fue convocado.

Para muchos trabajadores esta situación de entrevista tiene una fuerte impronta en sus vidas pues además de querer dar a conocer su perfil, se sienten preocupados por las condiciones laborales que habrán de detallarles y es en base a ellas que podrán decidir o no un cambio laboral. Es frecuente que muchos de ellos sientan miedo o incertidumbre al abordar ciertos temas, especialmente el sueldo.

Al hablar, consultar o negociar de las expectativas salariales es recomendable llegar a la instancia de la entrevista personal con información previa. Para tal fin se puede hacer una investigación para conocer y determinar el salario promedio de la posición a la cual se aspira. Consultar con conocidos, u organizaciones propias de nuestro perfil, leer notas sobre el tema o investigar en páginas webs dedicadas al tema puede ser una fuente de información viable. Saber el salario promedio antes de ir a la entrevista es un factor que permite al candidato dar una respuesta acorde al mercado laboral.

Manifestar las expectativas salariales por parte del entrevistado supone también ser realista en cuanto a valores promedios, tal como se dijo antes, pero también en base al perfil laboral, de acuerdo a aquello que uno tiene para ofrecer como valor agregado a una empresa.

Si bien es un momento donde se espera una respuesta concreta por parte del candidato, es ideal mostrarse con flexibilidad. Es importante tener en cuenta que el salario se compone de un valor monetario pero también existen beneficios y gratificaciones extra que acompañan el sueldo. Estos factores pueden consultarse a fin de tener una idea más acabada del salario y componentes adicionales.

De todas maneras, si un trabajador analiza la propuesta realizada y decide avanzar en las siguientes entrevistas debe tener en cuenta no sólo el salario sino otros factores igualmente importantes y decisivos, tales como el clima laboral, las posibilidades de carrera, las tareas a ejecutar, entre otras.