fbpx
Actualidad laboral
Notas y Noticias

El Selector IT, una profesión cada vez más demandada

Los nuevos negocios digitales han demostrado que la tecnología revolucionó no solo las comunicaciones, sino también las formas de hacer negocios y de responder a las nuevas necesidades. Las TIC, tecnologías de la información y comunicación, lejos de ser solamente para grandes inversionistas, han permitido el surgimiento de las denominadas Startups.

Algunos ejemplos conocidos de estas “empresas del futuro” son Uber, Spotify, Snapchat y Pinterest. Empresas jóvenes que, con bajos costos de inversión, ofrecen productos o servicios que escalan rápido y poseen una fuerte relación con la tecnología.

Por mostrar un ejemplo, la mayoría de nosotros utilizamos hoy, más que nunca, en nuestro contexto cotidiano, algún servicio de alguna Fintech. Estas son empresas que brindan servicios financieros a través de procesos tecnológicos como, por ejemplo, los monederos digitales.

En este escenario, se puede observar un marcado crecimiento de la demanda de perfiles pertenecientes a la Industria IT por parte de las empresas. Sin embargo, se percibe una notable escasez de especialistas para este sector; en un mundo hiperconectado, mantenerse actualizado en nuevas tecnologías es casi una obligación.

Esta situación de alta demanda pone en un rol protagónico al Selector de Personal quien, hoy más que nunca, debe estar especializado en perfiles de la industria IT así como también, conocer el mercado, los requerimientos técnicos y las tareas específicas de aquellos candidatos que deberá seleccionar. 

Teniendo en cuenta este escenario, los selectores de personal IT se encuentran frente a un contexto muy favorable en cuanto a oportunidades laborales: ofertas de trabajos freelance, a través de consultoras, en empresas, ocupando roles comerciales, siendo partners de compañías y con posibilidades reales de búsquedas para el exterior. Así como beneficios y modalidades de contratación que hoy permiten acceder a salarios en dólares y en euros.

¿Cómo convertirse en un selector IT?

En principio, el desafío es desarrollar nuevas competencias y cuestionar estrategias tradicionales. En selección IT los procesos son más cortos, las entrevistas son 100% virtuales y, en menor medida, presenciales. Lo importante de todo el proceso es la celeridad de la respuesta hacia los clientes y candidatos.

El Selector IT debe fortalecer su marca empleadora, aumentando su posicionamiento y visibilidad ante los candidatos, debido a que la mayoría de estos perfiles se encuentran en pleno empleo y son muy solicitados.

Teniendo en cuenta que es una industria que se actualiza constantemente, el Selector IT también debe actualizarse en nuevas tecnologías. También es importante desarrollar la capacidad de búsqueda de información, para poder comprender mejor los requerimientos de los clientes y responder con los candidatos adecuados. Pero, sobre todo, se vuelve un requerimiento fundamental “hablar el mismo lenguaje” al momento de realizar una entrevista.

Si buscas reinventar tu profesión, trabajar en un mercado en constante crecimiento y, sobre todo, asumir un desafío que te haga salir de tu zona de confort, te invito a participar el 16 de marzo del curso de Selección de Perfiles IT que dictará la Escuela de Negocios del Servicio de Empleo AMIA. Para más información, hacé clic aquí.

Escribe: Lic. Miriam Berraondo.

Psicóloga (UBA). Posgrado en Neurociencias aplicadas. Posgrado en Psicología del bienestar en Organizaciones. Cuenta con experiencia en recursos humanos como Responsable Soft en empresas de Tecnología. Ha liderado procesos de selección y capacitación en consultoras nacionales y multinacionales vinculadas al sector IT. Se desempeña como Docente y coordinadora de cursos. Realiza consultoría en empresas y facilita programas de entrenamiento en competencias para el trabajo dirigido a jóvenes y adultos en alianza con prestigiosas fundaciones y empresas reconocidas entre ellas Accenture y Mercado Libre.

× ¿Cómo puedo ayudarte?