A medida que una empresa crece, comienza a imperar cierta desorganización producto del cambio y de ese crecimiento. Entre otras cosas, las personas desconocen exactamente cuáles son sus funciones y responsabilidades, a quién deben dirigirse para determinados requerimientos, hay superposición de tareas y otras que no se sabe a quién le corresponden. La comunicación y la asignación y asunción de responsabilidades comienzan a verse afectada.

En estas instancias, contar con un manual donde cada puesto de trabajo esté descripto en su misión principal, responsabilidades, tareas y habilidades necesarias se vuelve una herramienta fundamental para acompañar el cambio y establecer nuevas y mejores pautas de trabajo.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Agiliza la inducción y entrenamiento de los nuevos integrantes de la organización y de aquellos que hayan sido promovidos.
  • Orienta a mantener el orden organizacional mediante el respeto y cumplimiento de las directrices plasmadas en los manuales.
  • Facilita el flujo de información y comunicación entre los departamentos de diferentes áreas y niveles jerárquicos de la organización, gracias a la identificación ágil de las responsabilidades y las personas ocupantes.
  • Sirve de consulta a todos los colaboradores de la organización.
  • Es un paso hacia un proceso que permite determinar el valor relativo de cada puesto con respecto al resto de las posiciones de una organización.
  • Agiliza los tiempos para la implementación de nuevas herramientas de la gestión de personas que tienen su basamento en la descripción de puestos, como ser la capacitación, desarrollo, cuadros de reemplazos entre otros.

¿Cómo se hace?

Hay diversas metodologías posibles de aplicar. La observación directa es una de ellas. Utilizar cuestionarios y realizar entrevistas con los ocupantes de los puestos, son otras alternativas, siendo también posible aplicar un método mixto incluyendo más de una opción o bien, combinando las diversas estrategias.

La dotación de la empresa, los recursos con los que cuenta, el momento por el que atraviesa y el tiempo de que dispone, son algunas de las variables que el equipo consultor y el responsable de la empresa tendrán en cuenta para decidir cuál es el mejor camino para desarrollar el Manual de Descripción de Puestos.

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