Institucional

 

 

 

Acuerdo AMIA – BID


bid2015fomin positivo castellano

La AMIA solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como administrador del FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones), participar conjuntamente en el diseño y financiación del Programa de Servicios Privados de Inserción Laboral.

El convenio con el BID se firmó en Octubre de 2001 y contó con diferentes etapas de realización:

1) Fortalecimiento del Servicio de Empleo, mediante la ampliación de sus servicios de intermediación laboral y la implementación de cursos de capacitación para mejorar la empleabilidad de quienes se encontraban fuera del mercado laboral.

2) Réplica en el Gran Buenos Aires, para ampliar el alcance geográfico del Servicio de Empleo y su radio de acción, pudiendo dar acceso a quienes les costaba llegar a Capital Federal por los costos que esto implica. Se creó una sinergia entre la sede central y las oficinas de empleo de GBA.

3) Réplica en el interior del país, generando el mismo efecto que en GBA pero atendiendo a la problemática específica de las sedes de Córdoba, Rosario, Tucumán y Mar del Plata.

4) Difusión mediante seminarios a representantes del sector público y privado de los conocimientos adquiridos en las etapas anteriores.

La AMIA actuó como agencia coordinadora a través de asistencia técnica y supervisión permanente en materia de aplicación de los programas.

El presupuesto del programa es de U$S 3.460.000, de los cuales el FOMIN financia el 50 %. El resto estuvo financiado con recursos de contrapartida por un total de U$S 1.730.000 (50 %) que provinieron de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y las otras instituciones vinculadas al proyecto. El período de ejecución del acuerdo fué de 36 meses, con una extensión aprobada adicional de 24 meses .

Organizaciones que formaron parte del acuerdo

- Asociación Mutual Israelita Argentina – AMIA (Buenos Aires)
- Sociedad Hebraica Argentina – SHA (Pilar)
- Sociedad Israelita del Oeste – SIO (Morón)
- Asociación Israelita de Beneficencia – AIB (Rosario)
- Centro Unión Israelita de Córdoba – CUIC (Córdoba)
- Federación Económica de Tucumán – FET (Tucumán)
- Unión del Comercio, Industria y Producción – UCIP (Mar del Plata)
- Ministerio de Desarrollo Social de la Pcía. de Mendoza (Mendoza)
- UNLP – Programa de Oportunidades Laborales y RRHH – PROLAB (La Plata)