Actualidad laboral
Notas y Noticias

La entrevista psicológica o psicotécnico

 

Luego de una o varias entrevistas en el proceso de selección, se llega a una etapa que en general es temida por la mayoría de los postulantes: la evaluación psicológica o psicotécnica.

 

evaluacion_psicotecnica_test_entrevista

 

La misma tiene como objetivo recomendar o no la incorporación de la persona evaluada a una posición laboral determinada dentro de una organización, indagando acerca de las características personales del candidato y del estilo de trabajo.

La importancia y el objetivo del psicotécnico consta de la administración de diferentes técnicas o test en los cuales se intenta conocer en detalle las habilidades, conocimientos y características del postulante.

En general, los aspectos evaluados son: capacidad de organización y planificación, capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, tolerancia a la frustración, relación con los pares y con la autoridad, nivel y tipo de inteligencia, autonomía, capacidad de trabajo en equipo, entre otros.

Las técnicas que generalmente se utilizan para realizar estas indagaciones acerca de la personalidad se dividen en diferentes grupos: test gráficos, test de manchas, relatos, cuestionarios de personalidad y técnicas grupales.

Es por ello que ante un psicotécnico te recomendamos tomar en cuesta los siguientes consejos:

  • Tratá de escuchar qué pide el entrevistador y actuá en consecuencia.
  • Mostrá buena predisposición.
  • Mantené la tranquilidad y mostrate relajado durante la evaluación. Esto te permitirá mostrar con mayor facilidad tus competencias y responder de manera más adecuada.
  • Mostrate lo más natural posible, sin “preparar” cuáles van a ser tus respuestas. De lo contrario, un evaluador hábil se dará cuenta y  cambiará su libreto.
  • No intentes prepararte para el test. Lo importante es que seas vos mismo y no crear una imagen diferente.
  • Dado que es parte del proceso laboral, concurrí con buena presencia y puntualidad.
  • La duración de un psicotécnico puede variar de acuerdo a los tipos de test, pero suele estimarse en 1 o 2 horas y por ello se recomienda asistir a este tipo de entrevistas con tiempo suficiente para concurrir sin preocupaciones.
  • Las técnicas están diseñadas para que no haya respuestas “correctas” o “incorrectas”. Por eso, solo mostrate como sos realmente.

 

Te puede interesar

Palabras claves: ¿Cómo analizar una aviso de trabajo?

- ¿Cómo vestirme para una entrevista de trabajo?

¿Qué preguntas puedo hacer en una entrevista laboral?

Competencias laborales: ¿cuáles valoran las empresas?

Primer Empleo: La importancia de diseñar una estrategia

¿Qué me preguntarán en una entrevista laboral?

Cursos Online: Mejorá tus habilidades y sumá herramientas a tu CV