Actualidad
Notas y Noticias

¿Qué me preguntarán en una entrevista laboral?

La entrevista es uno de los momentos más esperados por los postulantes y al mismo tiempo es el más temido; temido porque si bien es la verdadera puerta de entrada al empleo, implica una situación tensa de atravesar.

 

Entrevista-laboral

 

¿Para qué sirve una entrevista laboral?

  • Corroborar que los datos volcados en tu CV son correctos.
  • Verificar que tus conocimientos, experiencias y habilidades son adecuadas para desempeñarte exitosamente en el puesto de trabajo.
  • Evaluar las características de personalidad del postulante necesarias para la posición (responsabilidad, capacidad de comunicación, flexibilidad, iniciativa, motivación, etc.).
  • Asegurarse que el entrevistado coincide con el “estilo” de trabajo de la empresa.

El comienzo de la entrevista

Si bien, previamente al momento de concretarse la entrevista, el selector habrá definido aquellos temas en los que querrá indagar, es posible que comience con frases abiertas, generales, lo que te permitirá responder de manera libre.

Es común que el entrevistador, luego de los saludos formales, comience la entrevista de alguna de las siguientes maneras:

  • Cuénteme de usted.
  • Hábleme de su experiencia
  • Por favor, realice un resumen de su CV.
  • Lo escucho.

A medida que la entrevista avance, el selector realizará preguntas más concretas. Gran parte de ellas estarán centradas en tu CV. Otras estarán dirigidas a conocerte mejor y a completar o profundizar la información que le brindaste.

Algunas de las preguntas más frecuentes vinculadas con las distintas áreas de interés del entrevistador:

  • Experiencia laboral: el entrevistador puede consultarte sobre la cantidad de tiempo que permaneciste en tu último empleo y los motivos por los que no trabajás más en ese lugar (despido, cuestiones económicas, desafíos). Otras preguntas se pueden vincular a las tareas que realizabas, a la relación con tus compañeros de trabajo y tu jefe,a tus preferencias respecto al tipo de actividades.
  • Formación y conocimientos: en algún momento de la entrevista, el entrevistador puede pedirte información sobre el nivel de formación que tenés, indagando especialmente si sos capaz de utilizar esos saberes en el puesto de trabajo. Tené en cuenta que muchas veces pueden hacerte una evaluación sobre esos conocimientos (prueba de idioma, manejo de PC, conocimientos contables, etc.) para asegurarse de que realmente los tengas.
  • Motivación y expectativas: el entrevistador querrá saber los motivos por los cuales querés desempeñar ese puesto de trabajo y por eso te preguntará porqué respondiste el aviso (“porque tengo la experiencia necesaria”; “porque considero que soy la persona adecuada para el puesto”, etc.); también le interesará saber si conocés cómo es la empresa, cómo te imaginas el puesto de trabajo, qué cosas podés aportar, etc.
  • Referencias laborales: el entrevistador podrá llamar a aquellas personas con las que trabajaste en el pasado para que den referencias sobre tu desempeño. Es importante que siempre lleves la información a las entrevistas asegurándote de que esté actualizada (nombres, números de teléfono, nombre de la empresa).

Un consejo:
Para responder, esforzate en detectar aquellos aspectos que el entrevistador parece privilegiar y manejá tu charla inteligentemente orientando tus respuestas a sus intereses. Es importante que al momento de responder te muestres seguro. Si no recordás con exactitud las fechas de ingreso y egreso de tus empleos o presentás dudas acerca de las tareas que describiste en tus antecedentes laborales, podrá parecer que lo que has escrito no es del todo verdadero.

 

Te puede interesar

¿Qué preguntas puedo hacer en una entrevista laboral?

Competencias laborales: ¿cuáles valoran las empresas?

Primer Empleo: La importancia de diseñar una estrategia

Cursos Online: Mejorá tus habilidades y sumá herramientas a tu CV