Actualidad laboral
Notas y Noticias

Palabras claves: ¿Cómo analizar una aviso de trabajo?

 

En muchos avisos de empleo se pueden encontrar junto a la descripción del puesto de trabajo una serie de palabras, en su mayoría en inglés, que hacen referencia a los niveles de experiencia solicitados, el horario laboral, la modalidad de contratación o los requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de postularse.

  palabras-aviso-empleo

 

A continuación, una lista de palabras claves para que puedas postularte con éxito a las búsquedas que mejor coincidan con tu perfil laboral.

Junior (Jr.): implica puestos de trabajo donde la experiencia laboral es poca o nula. Por ejemplo un joven profesional o estudiante que recién empieza a trabajar. Son los casos de primer empleo y de empleados con experiencia de 1 a 3 años aproximadamente.

SemiSenior (Ssr.): estos empleados poseen más experiencia y responsabilidades. Se desarrollan con cierta autonomía y no requieren demasiada supervisión de sus superiores. En esta categoría se encuentran las personas que poseen entre 3 y 5 años de experiencia laboral aproximadamente.

Senior (Sr.): estos puestos implican un mayor grado de experiencia y responsabilidad. Pueden liderar equipos o proyectos. Esta categoría abarca una experiencia superior a los 4 o 5 años aproximadamente.

Full time: son puestos de trabajo a tiempo completo, generalmente una jornada de 9 horas. En algunos casos, puede ser superior dependiendo del rubro.

Part time: hace referencia a trabajar a tiempo parcial o medio tiempo. Usualmente es una jornada de 6 horas diarias promedio, aunque pueden ser menos de acuerdo a la empresa y el puesto.

FreelanceSe denomina freelance a la actividad que realiza la persona que trabaja de forma independiente o se dedica a realizar trabajos de manera autónoma que le permitan desenvolverse en su profesión o en aquellas áreas que pueden ser más lucrativas y son orientadas a terceros que requieren de servicios específicos.

Home Office: esto significa trabajar desde casa, ya sea una vez por semana, varios días, todos o de manera aleatoria según la decisión de cada empresa.

• Excluyentes: que un requisito sea excluyente quiere decir que la empresa solamente va a tener en cuenta el CV de aquellos candidatos que cumplan con este requisito determinado. Si un postulante no lo cumple, su CV no pasará a la siguiente etapa del proceso de selección. Entre los requisitos excluyentes se pueden mencionar la edad, el lugar de residencia, los años de experiencia, la formación profesional o académica, la posesión de un vehículo o el conocimiento de un idioma en particular. Aunque estos mismos requisitos pueden ser  no excluyentes de acuerdo a lo que requiera la empresa o el empleador.

• Deseables, Preferentes o No excluyentes: son aquellos requisitos que no son prescindibles cumplir pero que si un candidato cumple con ellos más chances tendrá de que el selector seleccione su CV y lo cite a una entrevista. Es decir, aquellos candidatos que cumplan con algún requisito deseable o preferente mencionado en el aviso estarán en una mejor posición en el proceso de selección que los candidatos que no los cumplan.

Remuneración pretendida: es el salario o el rango salarial que se desea recibir por un trabajo. La remuneración pretendida puede ser bruta o neta. La remuneración bruta, es el sueldo sin los descuentos (de jubilación, obra social, etc. que en total suman un 17%); a diferencia de la remuneración neta, que es el sueldo que se percibe en mano con los descuentos ya aplicados. Cuando un aviso de empleo solicita como requisito excluyente indicar la remuneración pretendida significa que de no contener ese dato, el CV quedará excluido de la búsqueda.

 

Te puede interesar

- ¿Cómo vestirme para una entrevista de trabajo?

¿Qué preguntas puedo hacer en una entrevista laboral?

Competencias laborales: ¿cuáles valoran las empresas?

Primer Empleo: La importancia de diseñar una estrategia

¿Qué me preguntarán en una entrevista laboral?

Cursos Online: Mejorá tus habilidades y sumá herramientas a tu CV