Actualidad laboral
Notas y Noticias

Los países con mayor igualdad de género

 

A la cabeza están tres países nórdicos: Islandia, Noruega y Finlandia. Argentina ocupa el puesto 33°.

brecha-salarial-igualdad-genero-empleo-trabajo-1

 

 

El indicador que creó el World Economic Forum (fundador del encuentro de Davos) para medir la desigualdad entre hombres y mujeres registró en el 2017 su primer retroceso desde que se comenzó a publicar en 2006.

La brecha en la igualdad de género en el mundo solo se cerrará dentro de cien años, y en el 2017 se constató un retroceso de la paridad por primera vez en una década debido sobre todo a la desigualdad en el lugar de trabajo y en representación política. El Foro Económico comenzó en 2006 a elaborar estadísticas al respecto.

Según el reporte, con solo un tercio de las mujeres en promedio con acceso a la salud, la educación, la participación económica y la representación política que tienen los hombres, algunas naciones están comenzando a desafiar la hegemonía tradicional de las naciones nórdicas como las sociedades con mayor igualdad de género del mundo.

Mientras que las cuatro naciones principales son Islandia (1), Finlandia (2), Noruega (3) y Suecia (4), la siguiente nación es Ruanda, que se adelanta al puesto 5 por delante de Irlanda.

Los países de Europa occidental, que incluyen a Francia, Alemania y el Reino Unido, tres países con las economías más importantes, ocupan 11 de las 20 posiciones principales del índice. Si bien algunos países tienen mucho que mejorar (Italia cae 8 lugares al puesto 50 y Grecia cae 5 lugares al puesto 92), aquí se ha cerrado el 75 % de la brecha de género, más que en cualquier otra región. Con el promedio actual, se podría esperar el cierre de la brecha de géneros en términos económicos dentro de los próximos 47 años.

Después de Europa y América del Norte, la región con la menor brecha de géneros es América Latina y el Caribe. Con el 70% de la brecha cerrada, hay seis países que han cerrado por completo la brecha de género y de educación, más que cualquier otra región. Se espera que con el ritmo actual de mejoras también cierre la brecha de género en términos económicos dentro de seis décadas.

Con Nicaragua únicamente dentro de la lista de los 20 países principales, sin embargo, el rendimiento de las economías principales, como Argentina (33), México (66), Chile (70) y Brasil (79), es variado.

Aquí el top 20 de los países con menor desigualdad de género: 1° Islandia, 2° Noruega, 3° Finlandia, 4° Ruanda, 5° Suecia, 6° Nicaragua, 7° Eslovenia, 8° Irlanda, 9° Nueva Zelanda, 10° Filipinas, 11° Francia, 12° Alemania, 13° Namibia, 14° Dinamarca, 15° Reino Unido, 16° Canadá, 17°Bolivia, 18° Bulgaria, 19° Sudáfrica, 20° Letonia.

Fuente: clarin.com