Actualidad laboral
Notas y Noticias

El empleo, tema principal de una jornada internacional organizada por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata

Reunió a destacados expositores de nuestro país y del exterior, entre ellos el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con eje en el “Empleo como oportunidad y mirada programática en ciudades intermedias”, se realizó una nueva jornada de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata. Reunió a destacados expositores de nuestro país y del exterior, entre ellos el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Iriart-empleo

 

El encuentro se llevó a cabo en el Hermitage Hotel durante más de 4 horas. A lo largo de la actividad pasaron unas 400 personas. “Este es un espacio abierto, de reflexión y debate interdisciplinario y plural para proyectar la ciudad a partir de políticas estratégicas”, explicaron desde la organización.

La apertura y palabras de bienvenida estuvieron a cargo del legislador provincial Rodolfo Manino Iriart, uno de los impulsores de estos encuentros.

Iriart detalló el panorama laboral de cara al futuro y a los desafíos que, organismos como la ONU, proponen en la agenda 2030 en donde aseguró, “más de 200 millones de personas necesitarán trabajo; por eso el carácter global que tiene el tema del empleo requiere que esta temática nos lleve a reflexionar, debatir y, sobre todo, planificar”.

Es importante señalar que durante el encuentro -así como en anteriores oportunidades- participó el Departamento de Intérpretes de Lengua de Señas Argentinas MDQ, ofreciendo el lenguaje inclusivo para el acceso a todas las conferencias.

Uno de los importantes conferencistas con los que contó la jornada fue el alemán Christoph Ernst, especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ernst integra la única agencia “tripartita” de la ONU, la OIT, que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros. Así, se establecen objetivos tales como establecer normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos: mujeres y hombres.

En esta ocasión se contó con la presencia de Favio Farinella, Dr. en Derecho de la UNMdP, quien actuó como moderador del panel regional –local. Estas disertaciones expusieron temas de interés en torno a “la situación actual del mercado de trabajo en Mar del Plata”, a cargo del docente e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de Universidad Nacional de Mar del Plata, Eugenio Actis Di Pasquale.

La jueza del Tribunal de Trabajo N° 2, Eleonora Slavin planteó un análisis sobre “Las reformas laborales: impacto positivo y negativo en la estabilidad del empleo y la protección de los derechos de los trabajadores”. “Repensar las industrias textiles” estuvo a cargo de Diego Isacch quien es Coordinador de tecnicaturas de la Universidad Tecnológica Nacional.

Por otro lado, dos interesantes momentos fueron los que abordaron “las demandas del mundo en las Tecnologías de la Información y la Comunicación” con el expositor Javier Durán, responsable del Área de Gestión de Talento de ATICMA, y la “empleabilidad de personas con discapacidad” abordada por la Directora del portal de empleo inclusivo “Puentes”, Andrea Remy.

En la segunda parte del encuentro, el panel regional- nacional tuvo como moderador al Licenciado en Ciencias Políticas Gabriel Sapienza.

Allí el director del Servicio de Empleo de la AMIA, Ernesto Tocker, quien además es consultor para el Banco Mundial, el BID y la ONU habló sobre “el empleo y la empleabilidad: el rol del Tercer Sector”. Por su parte la rectora de la Universidad de La Punta y ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis, Alicia Bañuelos destacó a “San Luis 3.0: Experiencias de pleno empleo”.

 

hola

 

El panel internacional tuvo como moderador a Amado Zogbi, Rector de la Universidad Atlántida Argentina con destacados panelistas: el Ingeniero industrial en prevención de riesgos y medioambientes- experto en neurociencias- Jorge Sánchez Sanjuan, de Chile habló sobre “Neuroprevención. Seguridad en el cerebro no en papeles; aplicando las Neurociencias para generar bienestar en una ciudad emergente” y el ya citado Christoph Ernst, (ONU-OIT) de Alemania tuvo como objetivo trazar un panorama regional en materia de trabajo, detalló también el concepto de “empleo verde” que apunta a empleos decentes para las personas y sustentables para el medioambiente.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron, entre otros: Guillermo Bianchi (CGT – Empleado de Comercio); Sergio Arista (Secretario de la Industria CGT); Graciela Ramundo (CTA); Hugo Bravo (CGT); Santiago Vega (CGT); Ariel Triolo (CGT); Roberto Páez (AMS); Claudio Montes de Oca (Smata); Daniel Bucco (Luz y Fuerza); Daniel Barragan (ATE); Aníbal Alexandrescu (Sindicato Gráfico); Sofía Bugatti (ATICMA); Rubén Cuevas (Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires); Ema Hormaechea (Universidad Atlántida Argentina); Fernando Graña (UNMdP); Virginia Sívori, Balut Tarifa Arenas, Daniel Rodríguez y Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana); Mercedes Morro y Ariel Ciano (1 País); Oscar Maipa y Arturo Bocardo (Obispado); Orlando Carducci y Cristian Curzio (Foro de Seguridad).

Fuente: puntonoticias.com