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Competencias laborales: ¿cuáles valoran las empresas?

Las Competencias Laborales se definen como los conocimientos, aptitudes y destrezas necesarias para cumplir de manera exitosa las funciones laborales.

En pocas palabras, es la capacidad de vincular las destrezas prácticas (hacer) y los conocimientos teóricos (saber) en un “saber hacer”. Puestas en marcha, las competencias laborales se traducen en resultados efectivos ya que contribuyen al logro de los objetivos propuestos por la empresa.

Competencias laborales

 

Toda empresa que incorpora personal elige a los candidatos en base a ciertos criterios: experiencia previa en el puesto, estudios, buen manejo de PC, conocimientos de idiomas, entre otros.

Pero asimismo, cada puesto de trabajo requiere el despliegue de competencias laborales propias. Entonces, al seleccionar ente los mejores postulantes las organizaciones también evalúan que los futuros empleados se ajusten al perfil requerido.

Cada competencia laboral tiene su significado específico. Para ello las empresas elaboran un diccionario de competencias en donde vuelcan qué comprenden por el término definido.

Analicemos algunos ejemplos:

  • DINAMISMO: Destreza para trabajar duro en contextos cambiantes y que no se vea afectado el nivel de actividad laboral.

  • INICIATIVA – AUTONOMÍA: Es la capacidad de actuar proactivamente cuando ocurren dificultades, sin consultar a la línea jerárquica, evitando agravar problemas menores. Implica también proponer mejoras aunque no haya un problema concreto que deba ser mejorado.

  • FLEXIBILIDAD: Habilidad para adaptarse a los cambios, distintos entornos, circunstancias y personas.

  • ADAPTABILIDAD: Posibilidad de modificar la conducta personal para alcanzar determinados objetivos, cuando surgen dificultades, nuevos datos o cambios en el medio.

  • TRABAJO EN EQUIPO: Facilidad para las relaciones interpersonales y capacidad para comprender la repercusión de las propias acciones en el éxito de las acciones del equipo.

  • CAPACIDAD DE APRENDIZAJE: Posibilidad para incorporar información nueva y aplicarla de manera eficaz.

  • EMPATÍA: Capacidad de percibir lo que los otros pueden sentir. Es la comprensión interpersonal permitiendo tomar decisiones pensando en las consecuencias personales que pueden tener éstas en los compañeros.

  • MOTIVACIÓN: Conseguir mediante acciones, el logro de objetivos. Alcanzar metas ya sean personales o de grupo.

  • COMUNICACIÓN: Capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva. Habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un propósito. Saber escuchar al otro y comprenderlo.

  • LIDERAZGO: Es la habilidad para orientar la acción de grupos humanos en una dirección determinada, inspirando valores en el equipo.

  • TOLERANCIA A LA PRESIÓN: Es la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia.

  • CREATIVIDAD: Facilidad para inventar, crear ideas nuevas y ver la realidad de otra manera. Permite la innovación, encontrando soluciones alternativas a problemas cotidianos.

 

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