Actualidad laboral
Notas y Noticias

¿Cómo vestirme para una entrevista de trabajo?

La presentación personal durante una entrevista laboral se refiere a aquellos aspectos que forman parte de lo que comúnmente se conoce como “primera impresión”. Uno de estos aspectos es la vestimenta. Si bien no hay modelos establecidos sobre qué implica estar “presentable”, la vestimenta es una de las principales variables a tener en cuenta para asistir a la entrevista. Lo ideal es vestirse de manera neutral, sin ser demasiados llamativos con la indumentaria.

 

como-vestir-entrevista-trabajo

 

Por ese motivo, es necesario informarse acerca de la empresa y del puesto a cubrir para tener una idea clara del estilo de la misma. Conocer si el ambiente de trabajo es formal o informal permite adecuarse a la organización sin modificar completamente la imagen de uno mismo para no sentirse incómodo durante la entrevista. Estar vestido de forma adecuada para una entrevista de trabajo no siempre significa usar traje y corbata. Eso dependerá del puesto al que se está postulando.

Algunos consejos:

  • Los accesorios y joyas en exceso deben evitarse. Debés mostrar comodidad y distensión frente al selector.

  • Los pantalones cortos, ojotas, gorras y gafas de sol no se recomiendan para una instancia de presentación laboral.

  • Para esta instancia, en el caso de las mujeres es mejor no maquillarse de forma excesiva o usar peinados demasiados elaborados. Los hombres deben afeitarse o bien, si usan barba, emprolijarla antes de presentarse a la entrevista. En algunos puestos de trabajo el bello facial no está permitido.

  • Es importante que tu ropa se vea bien arreglada y en buenas condiciones. Es decir, sin arrugas, manchas o roturas.

  • Para puestos administrativos, se recomienda una opción elegante pero informal: en el caso de los hombres, una elección correcta sería camisa y pantalón de vestir; para las mujeres, una camisa o blusa y un pantalón de vestir o pollera. Si el puesto al que se intenta aplicar se trata de una gerencia, es de suma importancia que los hombres usen traje y en el caso de las mujeres, camisa y una falda o pantalón de vestir, o bien un vestido discreto.

  • No es lo mismo aplicar a un puesto de trabajo de atención al público que en una oficina, así como en un bufete de abogados o en un centro deportivo. Cada uno deberá intentar adaptarse al tipo de trabajo para ir vestido de la forma más adecuada.

  • En líneas generales, las camisetas de equipos deportivos, así como la ropa demasiado informal y veraniega, son prendas más apropiadas para estar de entrecasa, salir a la calle o hacer deporte que para ir a una entrevista laboral. En algunos casos, como en las colonias de verano o en entidades deportivas, la ropa sport no sería un inconveniente porque está asociada al puesto de trabajo.

  • Las entrevistas de trabajo no son el lugar más adecuado para demostrar las afinidades políticas o las aficiones personales de cada uno, ya sea llevando la remera de un grupo de música o un bolso con algún tipo de slogan político.

  • No se trata de ir disfrazado de algo que no sos, pero sí de transmitir que tenés interés en el puesto y que sos una persona seria, confiable y responsable.

  • Siempre es mejor optar por prendas con colores neutros y con estampados no muy llamativos.

  • En el caso de los hombres, se recomienda utilizar calzados cerrados antes que sandalias o alpargatas.

  • Una entrevista no es el mejor momento para presumir que estás a la moda, aunque si te dedicas a alguna carrera relacionada al arte, puedes ser un poco más flexible.

  • Adoptá la siguiente regla: debés vestirte más elegante de lo esperado. En un ambiente donde los empleados concurren de jeans y remeras mejor elegir un pantalón informal, una camisa o un vestido al momento de la entrevista.

  • Lo importante es que el reclutador te imagine trabajando en el puesto al que apuntas. Esto se traduce en vestir ropa que sea tan sólo un poco más elegante de lo que lleva la gente en ese lugar de trabajo.

Aunque parezca una obviedad, la limpieza, el aseo personal y la prolijidad son necesarias más allá del puesto al que te presentes.

Te puede interesar

- ¿Qué preguntas puedo hacer en una entrevista laboral?

- Competencias laborales: ¿cuáles valoran las empresas?

Primer Empleo: La importancia de diseñar una estrategia

¿Qué me preguntarán en una entrevista laboral?

Cursos Online: Mejorá tus habilidades y sumá herramientas a tu CV