Actualidad laboral
Notas y Noticias

Cómo perfeccionar el CV

En la actualidad la información circula libremente por la web, los especialistas dan consejos en foros y todos podemos enterarnos al instante las principales tendencias.

Esto, lógicamente, se extiende al campo laboral: es frecuente que quienes tengan dudas sobre el correcto armado del CV o cómo presentarse a una entrevista de trabajo consulten en Internet para resolverlas. Si bien hay temáticas en las cuales la información que circula es contradictoria, respecto al CV, los especialistas de Recursos Humanos comparten un criterio unificado:

 Cuidar que los datos personales estén actualizados: ello, además de denotar el nivel de rigurosidad de una persona (hay que estar atento a los cambios de información y modificarlos), posibilita al selector ponerse en contacto con el candidato. En definitiva, si están desactualizados perdemos la oportunidad de ser convocados.

 Detallar objetivos laborales precisos: hay modelos de CV en donde la gente detalla objetivos tales como “pertenecer a una empresa, crecer en lo laboral y en lo personal”. A simple vista, pareciera ser un objetivo real, pero lo cierto es que quien lee ese CV, debe saber de manera concreta el perfil del trabajador, a qué puesto aspira y qué valor puede aportar ese candidato a una empresa, en caso de ser contratado.

 Experiencia laboral en orden cronológico inverso: es importante que el selector vea en primera instancia la experiencia laboral más reciente, o la actual. Esto le permite detectar información de manera rápida y precisa, optimizando los tiempos de lectura.

 Cuantificar logros: para evitar bloques compactos de mucha información (que además genera cansancio visual) se puede optar por facilitar la lectura colocando valores numéricos cuantificados para los logros destacados de cada puesto laboral.

 Menos es más: La sencillez del formato no quita la buena calidad del contenido. No es conveniente recargar el diseño del CV, para que el selector pueda focalizarse en los ítems importantes. Agregar colores, letras raras o muchos recursos decorativos distraen la atención del lector.

 Cuidado con las faltas de ortografía y la presentación: El CV habla de cada persona. Por eso, releerlo o darlo a conocidos permite poder detectar errores que se nos hayan pasado por alto. Aunque el contenido sea pertinente para un puesto de trabajo o para un aviso, si se presenta un CV manchado, desaliñado o con faltas ortográficas puede arruinar todo nuestro esfuerzo.