Actualidad laboral
Notas y Noticias

Claves de la reforma del mercado de capitales

 

La Cámara de Diputados aprobó hoy la reforma del mercado de capitales, también llamada ley de Financiamiento Productivo, que volvió tras la media sanción con modificaciones en el Senado.

 

22_MARZO_QUE_ES_EL_MERCADO_DE_CAPITALES_2

 

Los principales puntos del proyecto:

Apunta a generar instrumentos para facilitar a las pymes el acceso al crédito, entre otros objetivos.

Incluye la posibilidad de securitización de los créditos hipotecarios. Es decir que los bancos podrán vender esa deuda. Se prevé que esto amplíe el fondeo de las entidades que otorgan ese tipo de préstamos.

Suprime el artículo 20 de la actual ley de Mercado de Capitales, el cual le otorga a la CNV la facultad de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas.

Se elimina el acuerdo “ficto” del Senado para la designación del titular de la CNV. Éste establecía que transcurridos 60 días sin pronunciamiento de la Cámara quedaban firmes las designaciones” y “se adoptó el texto del artículo 7 de la Carta Orgánica del Banco Central”, es decir con acuerdo del Senado de la Nación.

Otro de los cambios incluidos se refiere a las excepciones al pago del Impuesto a las Ganancias para operaciones de compraventa de acciones, debido a que este punto se contradecía con la Ley de Reforma Tributaria ya aprobada a fines de 2017, y en la que sí se gravaban esas operaciones.

Facilita el acceso de créditos para las pymes incorporando las letras hipotecarias y una factura de crédito electrónica, de aceptación obligatoria a los 30 días de emitida, como si fuera un cheque.

Fuente: ambito.com